top of page

GOL abre filial en Chile y ya cuenta con avión de matrícula chilena para competir con LATAM, SKY y JetSMART.

  • Foto del escritor: Datos de viajes Chile
    Datos de viajes Chile
  • 15 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

Avión de GOL Linhas Aéreas con matrícula chilena: ¿nueva competencia para LATAM, SKY y JetSMART?

En las últimas horas se ha observado un Boeing 737-800 con los colores de GOL Linhas Aéreas, pero con dos detalles que despertaron la atención de la industria aérea.El primero, que porta matrícula chilena (CC-DNU); y el segundo, que el fuselaje muestra la leyenda “Operated by NG Servicios Aéreos”.

Junto a esta información también trascendió la constitución en Chile de una nueva sociedad denominada “NG Servicios Aéreos”, vinculada al Abra Group, holding que agrupa a Avianca y GOL.El objeto de la empresa incluye el transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, tanto doméstico como internacional, en servicios regulares y no regulares.

Un movimiento que despierta interrogantes

La noticia cobra aún más relevancia al considerar el vínculo financiero entre Abra Group y SKY Airline.Actualmente, el conglomerado es acreedor de SKY a través de un préstamo convertible que vence en octubre de 2026, por un monto de USD 89,8 millones.Este instrumento le otorga al grupo la opción de convertir la deuda en un 41,04% de las acciones de la aerolínea chilena, fundada por la familia Paulmann.

Esto abre el interrogante sobre si Abra Group busca aumentar su presencia directa en el mercado chileno mediante una nueva filial bajo la marca GOL, o si se trata de un movimiento estratégico previo a una integración con SKY.

Un mercado concentrado y altamente competitivo

El mercado doméstico chileno se caracteriza por ser uno de los más competitivos de la región, dominado por tres grandes actores: LATAM Airlines, SKY Airline y JetSMART.Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) correspondientes a agosto, la participación de mercado fue la siguiente:

  • LATAM Airlines: 66,3%

  • SKY Airline: 19,5%

  • JetSMART: 13,7%

  • DAP: 0,5%, enfocada en vuelos mineros y turísticos en el extremo sur.

La eventual llegada de GOL con una filial chilena podría reconfigurar el equilibrio competitivo, forzando a las aerolíneas establecidas a ajustar sus tarifas y estrategias.

¿Qué busca Abra Group en Chile SPA?

En caso de consolidar una filial diferenciada en Chile, la estrategia del holding podría apuntar a canalizar pasajeros desde puntos clave del país hacia los hubs de Avianca (Bogotá) y GOL (São Paulo).No obstante, ambas compañías ya pueden operar rutas hacia y desde Chile, por lo que esta movida parece más orientada a reforzar su presencia comercial y de marca en el mercado local.

Buenas noticias para los pasajeros

De confirmarse oficialmente la llegada de GOL con filial y matrícula chilena, el mercado nacional podría entrar en una nueva “guerra de precios”, similar a la que se vivió con la expansión de las low cost.Esto representaría una excelente noticia para los viajeros, que podrían beneficiarse de más competencia, tarifas más bajas y nuevas alternativas de conectividad dentro y fuera del país.

 
 
 

Comentarios


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

Santiago de Chile 2025

bottom of page